Proactividad. El primer paso hacia la productividad

El título del post es suficientemente concreto, pero ¿que significan las dos palabras clave del mismo?.

Se entiende por Productividad, la capacidad de aplicar ciertos hábitos positivos en nuestro día a día que nos permiten sacar lo mejor de nosotros mismos y por consiguiente de nuestra vida. El estado productivo nos va a llevar directamente a estar más relajados, ser más creativos, ser más capaces, crecer más como personas y encontrarnos más satisfechos con nosotros mismos, pero este camino no es fácil. El adquirir o modificar los hábitos positivos es un camino duro de recorrer sobre todo cuando la mayoría de las personas llevamos años sumidos en un circuito sin retorno, como diría Berto Pena, viviendo sobre railes.

Por otra lado, podemos definir Proactividad, como la ACTITUD y PREDISPOSICIÓN para tomar el CONTROL de todos los aspectos de nuestra vida, para lograr mediante la INICIATIVA, la ANTICIPACIÓN y la ACCIÓN, unos resultados óptimos, positivos y beneficiosos, tanto en el ámbito profesional como personal. Según David Allen, es un error diferenciar de forma separada nuestros ámbitos personales como profesionales. De alguna manera todo ello debe estar entrelazado, porque lo uno afecta a lo otro.

Teniendo claros los conceptos, cabe decir que el primer paso que debemos dar hacia lograr una mejor Productividad es el ser Proactivos. La actitud de pasividad y la situación de no llevar a cabo acciones respecto a nuestras responsabilidades diarias, nos llevan directamente al pozo del abismo productivo. Es por ello que para llegar ser proactivos, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Debemos adoptar una Actitud Mental Positiva en todo momento. Este aspecto debe trabajarse de forma diaria, cuidando el pensamiento y nuestra forma de expresarse. Deberemos de evitar por ejemplo el uso de expresiones como … no estoy seguro de poder hacerlo, … no se puede hacer así, … etc. El uso de este tipo de expresiones nos bloque mentalmente y nos frena en nuestro avance. Fomentaremos el uso del SI, frente al NO.
  • Deberemos acostumbrarnos a Visualizar el Éxito. Se trata de desarrollar la capacidad de visualizar de forma creativa el beneficio que nos aportara la realización de la acción que se pretende realizar. Esto redunda en una serie de estímulos positivos en nuestra mente que nos ayudan a desempeñar las tareas de forma mas motivados.
  • Debemos pensar que nosotros mismos somos la solución. Deberemos fomentar nuestro propio optimismo, mediante el uso de un lenguaje ganador. Una persona optimista siempre tiene un proyecto. Un pesimista una excusa.
  • Deberemos desterrar el NO SE PUEDE de nuestra vida cotidiana. El optimismo es una virtud, condicionada fundamentalmente por nuestro carácter, nuestro entorno y nuestras circunstancias. Por tanto, es algo que debe ejercitarse. Si piensas que algo no se puede hacer, nuca serás capaz de hacerlo.
  • Por último, el pensar que como resolvería las distintas situaciones que se nos plantean en la vida, las personas que admiramos, constituye un fuerte bastión para reforzar nuestro optimismo. ¿que hubiese hecho mi padre ante esta situación?. ¿Como hubiese encajado este trabajo mi compañero de profesión?, etc.

Si empezamos a autoanalizar nuestro proceso de actuación en nuestro trabajo o nuestra vida personal y nos damos cuenta de que algo falla, ya hemos avanzado algo. El siguiente paso, es iniciar el camino hacia la productividad con objeto de conseguir ser PROACTIVOS.

Os recomiendo la lectura atenta del fantástico libro made in spain de Berto Pena, Gestiona mejor tu vida, el cual se constituye como fuente principal de este post.

Antonio José Masiá Guerrero