HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN EN GTD 02: La Basura

Siguiendo el orden establecido en la primera entrada de la serie sobre las distintas herramientas de organización en GTD, comenzaré a desarrollar en primer lugar la herramienta denominada como la BASURA.

Definición. Se define como Basura, todo aquél recipiente o contenedor sin forma ni tipo determinado al que irán a parar todas las cosas que una vez procesadas hayamos decidido que no requieren de ningún tipo de acción por nuestra parte y que hayamos considerado irrelevantes, insignificantes, innecesarias o sin sentido para nosotros y que de no ser tratadas como elementos desechables pasarían a ocupar tanto espació físico como psíquico.

Formatos. En el ámbito de lo analógico serán las típicas papeleras que disponemos en las oficinas o cualquier otro recipiente destinado a tal fin. En el ámbito de lo digital, será cualquier tipo de carpeta de archivo destinada a contener elementos desechables. Como ejemplo tenemos las papeleras de los sistemas operativos o bien las carpetas papelera de las aplicaciones cliente para correo electrónico.

Tipo de acciones que se gestión con esta herramienta. Ninguna. Se trata de cosas que no requieren de acción por nuestra parte y que no deseamos conservar, por lo que son consideradas como desechables.

Jamás pensé que la basura fuese una herramienta realmente productiva. La primera vez que implanté GTD como método de productividad, tras llevar a cabo la recopilación inicial y el posterior proceso de todo lo recopilado, me di cuenta de que tenía que tirar más del 30% de cosas que había recopilado. Todas aquellas cosas flotaban como asteroides entorno a mi vida y me producían un gran lastre. El alivio que sentí cuando tiré las 4 ó 5 bolsas de basura al contenedor es indescriptible.

Cuando desarrollas de forma continua el hábito de recopilar, a la vez desarrollas un mayor nivel de conciencia sobre lo que debes hacer con las cosas que has capturado. Es por ello que ante la duda que siempre nos alberga a la hora de decidir si quedarnos con una cosa o no, la intuición y el conocimiento de nuestro entorno físico, en cuanto al espacio disponible para almacenamiento, nos ayuda a decidir de forma razonable. En los entornos digitales el problema espacio es menos significativo, pero la falta de control en este sentido puedo provocar serios problemas en tu productividad.

Existe un principio fundamental de la ciencia conocido con el nombre de Entropía. En definitiva lo que viene a decir es que todo en el universo tiende al desorden. La basura tiende a acumularse a no ser que hagas algo al respecto. En palabras del propio David Allen, el universo aborrece el vacío, así es que siempre que aparece un espacio abierto y disponible, será casi imposible resistirse a llenarlo de materiales nuevos.

En definitiva, al procesar, si algo es irrelevante, innecesario, insignificante o no tiene sentido para ti y para colmo ocupa espacio, lo más sensato es que te deshagas de ello, y recuerda, tirar cosas a la basura es productivo.